BIO ESPAÑOL

“Nati demostró ser un intérprete capaz de combinar la parte virtuosa con la más emotiva, un gran control del escenario mezclado con un toque y un cuidado cuidadoso de la dinámica de la canción, siempre prestada impecablemente. Incluso en los pasajes más inaccesibles pudo mantener una alta expresividad, haciendo que su instrumento cantara los temas de esta pieza con una calidad constante, desde los más plácidos hasta los más furiosos.” [Roma, 2018]

Flavio Nati es un joven guitarrista appreciado por su “madurez y calidad interpretativa da altìsimo nivel” cuyos conciertos ha sido descriptos como una “auténtica experiencia por los distintos estilos musicales magistralmente interpretados (Diaro de Àvila). Graduado con las máximas calificaciones y honores en el Conservatorio “Santa Cecilia en Roma con Arturo Tallini en septiembre de 2012, Flavio Nati empezó a estudiar guitarra clásica a la edad de 8 con Maurizio Greco. El obtuvo un Master con honores en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos) con la orientación de Carlo Marchione. Ha participado en clases magistrales con renombrados artistas internacionales, como Giuliano Balestra, Adriano del Sal, Paolo Pegoraro, Judicaël Perroy, Zoran Dukic. Además, fue aceptado varias veces en la prestigiosa Accademia Chigiana (Siena, Italia), donde asistió el curso de Oscar Ghiglia y recibió una beja y una mención de honor. Recentemiente, obtuvo el Máster en Interpretación de Música Contemporánea en el Conservatorio de Roma y el Master en Guitarra en el Conservatorio de Parma, ambos con honores.

Ha dado conciertos en muchas ciudades italianas y europeas, como Maastricht, Rust (Austria), El Barraco (Ávila), Brač (Croacia), Florencia, Venecia, Roma, Pistoia, Bolonia. Además, en 2017 actuó en una serie de conciertos en Tokyo, siempre con gran éxito crítico y público. Participó en varios festivales de guitarra (Festival Internacional de Guitarra “Ciudad de Monterotondo“, Festival Internacional de Guitarra “Chitarrae” – Fiesole, Bolonia Festival de Guitarra) y en las emisiones de TV y radio, como el prestigioso Radio4 de Amsterdam y Cremona1 TV. Ha sido seleccionado para interpretar una de las últimas piezas escritas para el concurso de composición “Goffredo Petrassi” en el Aula Magna del Conservatorio “Santa Cecilia“. Además, actuó en la Sala Petrassi del Auditorio “Parco della Musica” de Roma. 

En los últimos años ha sido galardonado en diversos concursos nacionales e internacionales, tales como “Tokyo International Guitar Competition”, International Spanish Music Competition – Tokyo”, “Fernando Sor”, “Alirio Diaz”, “Enrico Mercatali”, “Città di Gargnano”, “Città di Mottola”, “Claxica”, “Giulio Rospigliosi”, “José Tomàs – Villa de Petrer”.El Comité Científico de la prestigiosa Conferencia de Guitarra de Alessandria “Michele Pittaluga” le otorgó la Guitarra Dorada como “Promesa de los Jóvenes” del año 2016. 

En 2018 ganó el Respighi Prize, un reconocimiento que lo llevó a actuar en Estados Unidos como solista con la New York Chamber Orchestra en la temporada 2019/2020 en el célebre Carnegie Hall / Weill Hall. También toca en conjuntos de cámara, como el dúo de guitarra, orquesta de guitarras y el dúo con la flauta. Recientemente, junto con el flautista Gloria Ammendola, ganó el primer premio en el Concurso Internacional de Guitarra “Ferdinando Carulli” para la sección de música de cámara

Además, es miembro fundador de ArteO, una organización nacida en 2010 cuyo objetivo es organizar eventos de música clásica dirigidos a los jóvenes y cursos musicales en diversas escuelas de Roma.

Desde 2013 forma parte del octeto guitarra Supernova, conjunto bajo la dirección de Arturo Tallini, formado por ocho jóvenes italianos ganadores de los premios de importantes concursos nacionales e internacionales y que ya están en su camino a una carrera de concertista. El conjunto explora la música contemporánea, la improvisación, el uso de la música electrónica, puesta en contacto con la poesía abstracta de J.S. Bach.

Desde 2017 es profesor de guitarra para cursos preacadémicos en el “Giovan Battista Martini” de Bolonia y el Conservatorio “Antonio Buzzolla” de Adria.